Servicios: Climatización
Diferentes opciones de instalación
En el mercado actual existen multitud de opciones válidas para climatizar cada hogar, oficina, comercio, etc. Cada una de estas opciones tendrá unas ventajas e inconvenientes frente a las otras, pero siempre hay una opción que destaca sobre las demás, ya sea por estética, por funcionalidad, por eficiencia, por ahorro, etc. A continuación, destacamos los sistemas acondicionadores de aire más usuales:
DE VENTANA: Su instalación se hace sobre un boquete practicado en la pared de tal forma que medio equipo quede en el exterior y otro medio en el interior. Se trata de una caja cuadrada que contiene el compresor, ventilador, evaporador, lo que produce desventajas estéticas y sonoras. Consume un poco más de electricidad y tiene una capacidad de refrigeración baja (1.000 – 5.000 frig./h.).
PORTATIL: Al igual que el anterior sistema es un todo en uno. Incorpora todo los elementos en una caja con ruedas que permite transportarlo de
un sitio a otro con facilidad, también incorpora una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior. Normalmente son bastante caros si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. Su capacidad de refrigeración está muy limitada (1.000 – 2.500 frig./h.).
DE SPLIT: Consta de dos unidades (una exterior y otra interior). La unidad interior está compuesta por el evaporador, ventilador, filtro del aire y sistema de control, mientras que la unidad exterior se compone de compresor y condensador. La gran ventaja frente a los dos sistemas anteriores, reside en que el compresor queda fuera de la estancia a climatizar con lo que el ruido disminuye enormemente y permite que las capacidades de refrigeración sean mucho mayores. El filtro y el sistema de control, permite mejorar la calidad del aire, hasta conseguir un adecuado nivel de confort.
El Split
Configuraciones
Este sistema permite una gran cantidad de configuraciones y capacidades frigoríficas, que le presentamos a continuación: