LOGOCLIMAJUCLIMAJU

Acceso clientes / Acceso empleados

Usuario

Password

    

Artículos interesantes

  PLAN RENOVE

  CONOZCANOS

  INSTALACIONES

  MANTENIMIENTOS

  PORTADA

Los instaladores y empresas de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, ya están en disposición de ofrecer a los ciudadanos todas las ventajas de un “Plan Renove” que ofrecerá subvenciones para cambiar de aire acondicionado y calefacción. Las ayudas fueron anunciadas por el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, durante una jornada con los instaladores de la FREMM en el propio salón de actos de la Federación.

Mercader adelantó un plan de subvenciones para renovar el aire acondicionado y las calderas de calefacción menos eficientes por otras instalaciones más respetuosas con el medio ambiente.
Los primeros en conocer este Plan Renove fueron los doscientos empresarios del Gremio Regional de Frío y Calor, integrante de FREMM, que asistieron a una completa jornada para conocer el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), donde se vela por la instalación y renovación de calderas de calefacción y aparatos de aire acondicionado más respetuosos con el medio ambiente, además de ganarse en seguridad.
El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es una medida de desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España en el periodo 2005 – 2007 para contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Fomento de las Energías Renovables con vistas al año 2010.

El reto planteado es conseguir el incremento del uso de la energía solar térmica, en especial en la producción de agua caliente sanitaria.
La jornada, celebrada en las instalaciones de FREMM, se centró en la difusión de la nueva norma, con mayor incidencia en el apartado técnico, ya que se dio a conocer a los asistentes los requisitos que deben cumplirse en el caso de las instalaciones térmicas, así como diseños y la introducción de tecnologías innovadoras.
El reglamento aprobado constituye el marco normativo

Reunión del FREMM

básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Amplia participación

La jornada informativa fue inaugurada, como se ha citado, por Benito Mercader León, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y Pedro Prieto, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE; además de contarse con la participación de Pablo Fernández Abellán, Secretario Autonómico para la sostenibilidad, y de Antonio García Laespada y Pedro Vicente Quiles.
El encuentro estuvo organizado por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de la Vivienda, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de Murcia, a través de la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático, en colaboración con la FREMM y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

UN 47 % MENOS
El nuevo reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (RITE) reducirá el consumo energético y las emisiones en un 47%.

El RITE viene a complementar algunas de las medidas autonómicas puestas en marcha por parte de la Comunidad Autónoma.
Todo con el objetivo de combatir el cambio climático, la Región de Murcia está destacando en el impulso a las energías renovables, como la solar. El objetivo es que las energías renovables sustituyan, en el máximo porcentaje, a las más contaminantes.
Desde su existencia, FREMM se ha esforzado porque sus empresas lideren el cambio energético, dando ejemplo propio con la habilitación de placas solares para suministrar su sede.

CLIMATIZACIÓN EN LA VIVIENDA
El consumo energético de climatización en una vivienda estándar supone el 45% de la energía consumida y el 39% de las emisiones de CO2 que genera. Por este motivo es necesario diseñar sistemas de climatización para el mínimo consumo energético y utilizar al máximo las energías renovables.
Entre las medidas que incluye el reglamento se encuentran la fecha límite para la instalación de calderas por debajo de un rendimiento energético mínimo o la prohibición, a partir de enero de 2012, de las calderas de carbón.
La nueva normativa indica que los productos de la combustión de las calderas pueden ser críticos para la salud y el entorno de los ciudadanos. Por este motivo, la normativa fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, lo que supondrá la mejora en la calidad del aire de las ciudades.

 

Extraido de:
Revista FREMM
Año XIII – nº 122 – Enero 2008

¡CSS 2.1 Válido!   Valid HTML 4.01 Strict