LOGOCLIMAJUCLIMAJU

Acceso clientes / Acceso empleados

Usuario

Password

    

Servicios: Fontanería

  FONTANERÍA

  PORTADA

  CLIMATIZACIÓN

  REFRIGERACIÓN

Pequeñas y grandes cosas .

Desde la instalación general de un edificio hasta la sustitución de un grifo de lavabo en su hogar, le aportamos todas las soluciones que necesite.

Para ello instalamos todo tipo de tuberías y desagües, grifería, sanitarios, lavabos, muebles de baño, columnas de hidromasaje y accesorios de baño, pudiendo elegir entre un amplio catálogo. También instalamos grupos de presión, depuradoras de piscina, duchas de jardín y grifos para el riego.

Historia de la fontanería :ver mas
Los orígenes de una antigua tecnología que ha servido para dar salud al hombre.

Energía solar térmica :ver mas
Como sacar provecho de la increible energía del sol para su vida cotidiana.

pdfContribución solar mínima :ver mas
Documento acerca de la contribución solar mínima para agua caliente sanitaria.

pdfSuministro de agua :ver mas
Documento acerca de la normativa oficial sobre el suministro de agua.

pdfEvacuación de aguas :ver mas
Documento acerca de la normativa oficial sobre la evacuación de aguas.
Hoja con gotas

Simbología

Entender un plano

A continuación les mostramos una leyenda con los principales signos que encontrará en un plano de fontanería.

Scroll UP
Scroll Down
SIMBOLOS    SIGNIFICADO

Tubería agua fría
TUBERÍAS
Las tuberías de agua fría, se representan con trazo continuo, aunque las mismas queden empotradas o vayan vistas, sin hacer distinción en los esquemas ni del material de que están hechas, ni de su colocación, datos que se fijarán en las memorias descriptivas de la instalación. No obstante, se destaca en esta simbología, algunas situaciones que sí se deben tener en cuenta, como son los pasos a través de muros que exijan protección, los anclajes de las tuberías, la dirección de los tubos en planta, si son ascendentes o descendentes, y la dirección de la corriente del fluido en el tubo. Así mismo, en determinados esquemas, por su importancia, se deben destacar las reducciones de sección y la colocación de filtros, siempre que estos vayan independientes en la tubería, mientras que si forman parte de algún elemento con filtro incorporado, éstos no se representan.






Tubería agua caliente

Retorno agua caliente

Dirección corriente

Dirección pendiente

Tubería de desagüe

Manguito de paso

Tubería calorifugada

Tubo ascendente

Tubo descendente

Anclaje de tubo

Reducción tubería

Filtro
 
 
Llave de paso
Elemento de corte del fluido en la instalación. Debe colocarse para zonificar o aislar los servicios (derivaciones, ramales de aparatos, columnas, etc.) puede ser roscada o para soldar.

 
Válvula de retención
También denominada antirretorno, ya que su misión es impedir los retrocesos del fluido, permitiendo su paso en una sola dirección. Se colocará en todos los puntos en que la inversión de la circulación pueda traer algún problema (contaminación, vaciado etc.). Puede ser roscada o para soldar, y lleva generalmente una flecha que lleva la dirección del liquido (permaneciendo esta abierta), la misma presión del agua la abre, siendo, por lo general, de clapeta o de bola.

Llave de paso con grifo de vaciado
Es una llave de paso normal, que además lleva incorporada una salida para vaciar el tramo de tubería que abarca, por ejemplo, para efectuar reparaciones. Se coloca en columnas, y en todos los puntos bajos de los distribuidores.

 
Válvula reductora de presión
Sirve, como su nombre indica, para reducir la presión a partir del punto donde se instala, con objeto de permitir funcionar algunos elementos que no lo harían a la presión inicial (por ejemplo, aparatos instalados en las plantas bajas de determinadas instalaciones), su instalación se hace después del contador general y llave de paso. Por lo general, son regulables normalmente, o automáticas, para adaptar la presión a los valores adecuados a cada caso particular.

 
Válvula de flotador
Es una válvula con dispositivo de cierre, a base de un flotador, el cual, al llegar a cierta altura (regulable) cierra la salida del agua. Su utilización es adecuada en depósitos, para evitar los derrames, ya que se cierra al llegar al nivel máximo.

 
Válvula de seguridad

Es un tipo de válvula que, como su nombre indica, sirve para proteger determinados circuitos, depósitos o elementos, de tal forma que al alcanzar un límite de presión, temperatura, etc., se abre y descarga un fluido líquido o gaseoso. Su utilización es adecuada en depósitos de presión, circuitos de agua caliente o vapor, y en todos aquellos puntos en que puedan producirse riesgos de sobrepresión.


Válvula de dos o tres vías
Son válvulas de distribución, y su utilización permite el paso del fluido linealmente o en ángulo recto, con esto se logra bloquear determinados circuitos, consiguiendo la canalización del fluido hacia el punto que interese , en orden a una prioridad de temperaturas, presiones, utilización etc. Su mando puede ser manual o automático.



 
Válvula de dos o tres vías motorizada
Son válvulas de distribución, y su utilización permite el paso del fluido linealmente o en ángulo recto, con esto se logra bloquear determinados circuitos, consiguiendo la canalización del fluido hacia el punto que interese , en orden a una prioridad de temperaturas, presiones, utilización etc. Su mando puede ser manual o automático. En este último caso se denominan motorizadas.



 
Grifo
Es una válvula de salida por la cual llega el agua a cada aparato sanitario, su accionamiento es manual y, por lo general, su cierre es de tipo de asiento.


 
Fluxómetro
Es una válvula de descarga para inodoros. Sustituye al sistema tradicional de cisterna   Su utilización requiere, generalmente, red independiente, ya que es un elemento de gran consumo y precisa una presión residual superior a la de cualquier grifo.

 
Válvula motorizada
Es una válvula normal, pero de accionamiento mediante un motor eléctrico.

 
Válvula de compuerta
Es un tipo de válvula, cuyo cierre se verifica por una compuerta, en sentido trasversal a la vena liquida.

Llave de paso con desagüe
Es una válvula de paso, que además lleva un dispositivo de vaciado, debiendo colocarse en una arqueta provista de desagüe. Sirve para vaciar parcialmente las tuberías y proceder a sus reparaciones.

Contador general
Aparato para controlar el consumo total de una instalación. Su disposición se hace en un armario o cámara en la acometida, debiendo llevar siempre una llave de paso antes y después del mismo. Los hay para roscar o para embridar.

  
Contador divisionario
Sirve para controlar el consumo particular de cada abonado. Su disposición puede ser individual en cada vivienda, o bien centralizados formando baterías.

Llave de paso general
Es la llave general que corta toda la instalación. Se dispone en la acometida y puede ser roscada o soldada.

Bomba
Elemento impulsor del agua, cuya utilización normal es para elevar la presión del agua o impulsarla hasta lograr una cota de altura. Por lo general, se utilizan moto-bombas (motor y bomba incorporados en un mismo eje). Su utilización es frecuente, lo mismo en los circuitos de agua fría que caliente.

  
Grupo de presión
Conjunto formado por una moto-bomba y un depósito, cuya utilización se verifica en las instalaciones que tienen presión insuficiente, lográndose con este mecanismo la presión adecuada para alcanzar los puntos de consumo peor situados.

Depósito acumulador
Depósito de agua que permite la acumulación para el servicio de una instalación. Su uso puede ser muy diverso, a veces se utiliza para toma de los grupos de presión, para acumular una capacidad que permita un caudal punta, para instalaciones de servicio intermitente, contraincendios, etc. Cuando su capacidad es muy grande, se desdobla en varios menores.

Purgador
Es un elemento para eliminar el aire de las canalizaciones, puede ser manual o automático. Por lo general se dispone en los puntos más altos de la instalación, donde el aire tiene más posibilidades de embolsamiento.

  
Antiariete
Es un elemento para absorber los aumentos de presión en la red, básicamente los producidos por golpes de ariete. Los hay de muy diversos tipos, de colchón de aire, de resorte, de membrana, etc. Se colocan en los puntos altos de las columnas, en instalaciones donde la velocidad del agua o el caudal sean elevados.

  
Dilatador
Disposición de tuberías para absorber los cambios de longitud, debido a las temperaturas. Son imprescindibles en las instalaciones de agua caliente. Se consiguen con el trazado de la tubería al hacer una "U", o bien mediante elementos de compresión axial.

  
Calentador
Punto donde toma el agua el calor necesario para la instalación del agua caliente sanitaria. Estos pueden ser instantáneos cuando calienta sólo el caudal que se consume, o acumuladores cuando mantienen caliente un volumen de reserva.

Calentador acumulador

Ventosa
Válvula para expulsar el aire. Por lo general automática. Se coloca en los puntos altos de la red de abastecimiento.
Hidromezclador

Tipo de válvula para mezclar agua fría y caliente, hasta obtener una temperatura intermedia.

  
Lavabo

  
Bañera

  
Plato de ducha

  
Inodoro

Bidé

  
Medio baño

  
Urinario colgante

Urinario mural

Placa turca

  
Polibán

  
Fregadero

Lavavajillas

Lavadora automática

¡CSS 2.1 Válido!   Valid HTML 4.01 Strict