LOGOCLIMAJUCLIMAJU

Acceso clientes / Acceso empleados

Usuario

Password

    

Servicios: Refrigeración

  REFRIGERACIÓN

  PORTADA

  CLIMATIZACIÓN

  FONTANERÍA

Soluciones para sus necesidades .

Desarrollamos proyectos de Sistemas Frigoríficos para la congelación o conservación, según sus necesidades.

Instalamos Enfriadores (expositor refrigerado), Mesas (de refrigeración o congelación), Armarios (de refrigeración o congelación con/sin expositor), Vitrinas de todo tipo para la exposición de sus productos al público, Cámaras frigoríficas modulares y a medida, y todos los elementos necesarios para su control de la temperatura.

Historia de la refrigeración :ver mas
Los orígenes de una tecnología que ha evolucionado vertiginosamente.

Ciclo de refrigeración :ver mas
Comprenda como funciona el proceso de refrigeración con una breve explicación.

pdfReglamento CEE nº 2037-2000 :ver mas
Reglamento sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.
pdfRefrigerantes:ver mas
Documento técnico acerca de los refrigerantes.
Hoja con gotas

Ozono sí !

Seamos ecológicos

A continuación le presentamos los distintos tipos de refrigerantes y su relación con la capa de ozono:

Scroll UP
Scroll Down

El gas refrigerante es el fluido frigorígeno que contiene una instalación frigorífica y cuya misión es la de absorber calor en la fuente fría a baja presión y temperatura, para cederlo a la fuente caliente a alta presión y temperatura. Todo ello con cambio de estado de líquido a vapor y viceversa. Cada refrigerante posee su nombre y fórmula química, los cuales nos indican su composición. Actualmente en equipos de aire acondicionado se utilizan diversos tipos de refrigerantes:


CFCs (clorofluorocarburos):
Contienen cloro (2 átomos), flúor y carbono en su molécula. Fueron prohibidos, tanto su venta como su uso el 1 de octubre de 2000 por el Reglamento Europeo (CE) nº 2037/2000, por ser sustancias que agotan la capa de ozono. Entre ellos se encuentra el R-12, refrigerante utilizado para aire acondicionado en automoción.

HCFCs (hidroclorofluorocarburos):
Contienen hidrógeno, cloro (un átomo), flúor y carbono. Afectan en menor medida a la capa de ozono que los anteriores. Entre ellos se encuentra el R-22, refrigerante utilizado para equipos de aire acondicionado de todas las potencias.

HFCs (hidrofluorocarburos):
Contienen hidrógeno, flúor y carbono en su molécula. No contienen cloro. Su Potencial de Reducción de la capa de ozono (ODP) es cero.
No afectan a la capa de ozono (R410A, R407C, R134a,..). No están sujetos al Protocolo de Montreal, por lo que no están sujetos a ninguna restricción legal, siendo los gases universalmente aceptados para la refrigeración.


El Reglamento Europeo (CE) núm. 2037/2000 regula la utilización del R22 (refrigerante nocivo para la capa de ozono). El calendario establecido para el fin de su utilización es el siguiente:
1 de enero de 2001: prohibición de utilizar HCFCs como refrigerantes en la fabricación de cualquier equipo de aire acondicionado y refrigeración producido después del 31 de diciembre de 2000, con excepción de equipos Solo Frío de una capacidad inferior a 100kW y equipos con Bomba de Calor.
1 de julio de 2002:prohibición de utilizar HCFCs como refrigerantes en la fabricación de cualquier equipo de aire acondicionado y refrigeración producido después del 31 de diciembre de 2000, con excepción de equipos Solo Frío de una capacidad inferior a 100kW y equipos con Bomba de Calor.
1 de enero de 2004: prohibición de fabricar todo tipo de equipos con HCFCs.
1 de enero de 2010: prohibido utilizar los HCFCs puros para el mantenimiento y reparación de los aparatos de refrigeración y aire acondicionado existentes en dicha fecha.
1 de enero de 2015: quedan prohibidos todos los hidroclorofluorocarburos.

¡CSS 2.1 Válido!   Valid HTML 4.01 Strict